Manchas en los dientes: por qué aparecen y trucos para eliminarlas

Las manchas dentales aparecen en el esmalte de los dientes, restando a estos el aspecto de limpios y sanos.

Las manchas en los dientes pueden aparecer a cualquier edad y pueden suponer o no un problema de salud. Lo cierto es que, normalmente suelen preocupar tener unos dientes manchados, ya que, la dentadura es una parte muy visible de nuestra fisionomía.

 

¿Cuáles son las causas de estas manchas dentales?

Son diversas las causas por las cuales pueden aparecer las manchas dentales.

Muchas de ellas se producen debido a rutinas del día a día y podemos modificarlas para que las manchas no aparezcan, como:

 

  • Higiene bucal deficiente: Al no tener una higiene bucal suficiente, podemos favorecer la aparición de las manchas, ya sea, por un cepillado deficiente o incompleto. Para conseguir una buena higiene bucal no es suficiente con cepillar los dientes por fuera, también es conveniente utilizar otros accesorios como pueden ser los cepillos interdentales, hilo dental o irrigador.
  • Alimentos con colores Intensos: Hemos de tener especial cuidado con alimentos que contengan jugos de color intenso que puedan manchar los dientes.
  • Bebidas: Algunas bebidas como pueden ser el té y el café manchan los dientes dando a estos un aspecto más amarillento.
  • Consumo de Tabaco: Debido a la nicotina, el tabaco mancha irreversiblemente los dientes. Además de mancharlos, la pérdida ósea es más rápida en un paciente fumador.
  • Tratamientos Médicos:  Algunos medicamentos como los antibióticos con Tetraciclina producen manchas en los dientes. Estos antibióticos eran utilizados en niños en los 60 y 70. Actualmente no se utilizan. Para tapar los defectos y manchas producidos por estos medicamentos, es necesario la aplicación de fundas o carillas.
  • Traumatismos:  Un golpe en la boca puede provocar un traumatismo en alguna pieza dental y que esta sufra una necrosis pulpar que poco a poco irá haciendo que el color del diente cambie y se vuelva más oscuro. Esta mancha puede aparecer al poco tiempo de haberse producido el traumatismo o pasado un tiempo mayor. Es importante acudir a un dentista cuando tiene lugar dicho traumatismo para evitar infecciones futuras.

Tipos de Manchas Dentales

Existen distintos tipos de manchas dentales, con el diagnóstico de un profesional sabremos de qué tipo de mancha se trata y si es posible deshacerse de ellas.

 

  • Manchas superficiales: Estas manchas se producen por una higiene dental insuficiente. Son manchas de color marrón o grisáceo. Estas manchas no representan en principio ningún problema más grave, pero se deben eliminar acudiendo a un profesional para realizar una higiene dental profunda.
  • Manchas de depósitos blandos: De color marrón o blanco, se producen después de un largo periodo sin una higiene dental correcta y sin acudir a un dentista para realizar una limpieza al menos una vez al año. Estas manchas son una acumulación de bacterias que poco a poco irán destruyendo el hueso donde se agarran los dientes y podrán producir la pérdida de nuestras piezas dentales, en un futuro.
  • Manchas intrínsecas: En forma de línea grisácea, aparecen en el esmalte y son producidas por medicamentos con un fuerte contenido químico o por una deficiencia de nacimiento.

 

Sea cual sea el origen o el tipo de manchas que aparezcan en nuestros dientes, es importante acudir a un dentista para que este valore y proponga el tratamiento más adecuado para dichas manchas.

Los tratamientos pueden ir desde una limpieza dental profunda, a un blanqueamiento dental y puede llegar a ser necesaria la rehabilitación con carillas de porcelana.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.